La UAM se alista para reanudar actividades

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- A partir de este lunes se reanudan las actividades administrativas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), después de que concluyó la huelga más larga en su historia.

El martes se reunirá el Colegio Académico para recalendarizar el trimestre, con lo que se buscará regresar a clases lo más pronto posible y lanzar la convocatoria para el concurso de ingreso a la licenciatura.

El abogado general de la universidad, Juan Rodrigo Serrano Vásquez, indicó que el Colegio Académico buscará hacer los ajustes para evitar, en la mayor medida posible, daños a las actividades de los estudiantes.

Agregó que el reajuste salarial para los funcionarios de primer nivel y mandos unipersonales, una de las principales quejas del sindicato, es un asunto "protocolario", puesto que sólo es necesario hacer una adaptación para que dichos ingresos se nivelen de acuerdo con lo que manda la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es decir, que no sean mayores al del Presidente.

El secretario general del sindicato, Jorge Dorantes, consideró que hubo "un gran desaire" por parte del gobierno federal, que no otorgó el incremento necesario para que la universidad pudiera mejorar su oferta.

"Esta fue una huelga de resistencia. El punto más claro fue haber desnudado el mal presupuesto que hay en la administración, en los altos sueldos de los funcionarios y que es un tema que también tendrá que ver el Colegio Académico", indicó.

Este lunes, en la sede del Ajusco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se firmaron los acuerdos para formalizar el fin de la huelga entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR