'Uber intenta confundir y provocar al anunciar su regreso a Cancún'

CANCÚN, QR., junio 6 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo" exigió a las autoridades proceder conforme a la ley si Uber cumple su intención de reponer sus servicios en Cancún, lo cual consideró una "amenaza" que busca confundir a la población y constituye una "provocación" a sus agremiados para generar situaciones de violencia.

"La amenaza de Uber representa una grave y abierta provocación hacia los socios concesionarios y operadores de este gremio, alentando situaciones que pudieran generar violencia por la disputa en el pasaje, para después hacerse pasar por víctimas ante la opinión pública, cuando en realidad son ellos los que en primera instancia se pasan la Ley por el arco del triunfo" y lo hacen de manera premeditada y alevosa.

"Estaremos atentos para exigir que se aplique todo el peso de la Ley contra quienes infrinjan y operen de manera ilegal. No vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los trabajadores del volante organizados, sus fuentes de empleo y su patrimonio, por lo que estaremos preparados para emprender acciones contundentes a favor de la familia taxista", advirtió el Sindicato.

Este miércoles Uber México anunció que retornaría a Cancún a partir de este jueves, luego de poco más de un año de haber suspendido sus servicios. La empresa dijo que su retorno se basaría en el exhorto que el Juzgado Cuarto de Distrito envió el 26 de marzo pasado al gobierno de Quintana Roo, para que les permitiera reanudad operaciones. Sin embargo, el mismo miércoles, dicho juzgado resolvió negar el amparo que Uber promovió en octubre de 2018, en contra de disposiciones y algunos artículos de la Ley de Movilidad, vigente desde julio del año pasado, que consideraba inconstitucionales.

Contrario a los argumentos de Uber, el Juez Cuarto, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, determinó que el servicio de transporte que se contrata a través de plataformas tecnológicas o digitales sí es un servicio público y que el Congreso tiene la facultad de definir qué es y no, un servicio público. "Exigir concesión a los particulares que prestan el servicio, no resulta una medida que vulnere el derecho a la igualdad, libre competencia y concurrencia, pues es una obligación impuesta a todos los prestadores del servicio público de transporte en el estado (?)

"Es infundado sostener que al incluir el servicio de transporte que se contrata a través de plataformas tecnológicas o digitales, como una categoría más del servicio público de...

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