UE apoya a Reino Unido en caso de ex espía ruso

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- La Unión Europea se alineó este lunes en torno a Londres en su enfrentamiento con Moscú por el caso del ex espía ruso envenenado en territorio británico. En su encuentro mensual en Bruselas, los jefes de la diplomacia comunitaria "condenaron enérgicamente" el ataque químico perpetrado contra el antiguo espía doble Sergei Skripal y su hija Yulia, en Salisbury, el 4 de marzo.

Además, expresaron su solidaridad con Reino Unido, al tiempo que manifestaron su apoyo para llevar ante la justicia a los responsables del crimen. "La Unión Europea toma muy en serio la evaluación del gobierno británico de que es muy probable que la Federación de Rusia sea responsable", sostiene la declaración adoptada por el Consejo Europeo de Exteriores.

El bloque se declaró consternado por el hecho de que por vez primera en siete décadas, un agente nervioso militar de elaboración rusa es usado en suelo comunitario.

Recuerda que las armas químicas representan una amenaza para todos, y su empleo bajo ninguna circunstancia es aceptable. "Cualquier uso es una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas, una violación del derecho internacional y socava el orden internacional basado en normas", asegura.

La UE hace un llamado al Kremlin para aclarar los hechos, y destape de "forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR