La UE llega a su 60 aniversario en medio de la incertidumbre

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen este sábado en Roma para conmemorar los 60 años del proyecto de construcción europea.

En otras circunstancias, cumplir seis decenios sería motivo suficiente para celebrar, pues al transitar los años la paz ha prevalecido en el Viejo Continente. Además, la familia ha crecido de seis (Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia y Alemania) a 28 miembros y se han materializado muchos de los sueños de los padres fundadores, como la desaparición de las fronteras internas y la circulación de una divisa única.

Sin embargo, a seis décadas de los dos Tratados de Roma que crearon la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), los pilares para edificar lo que hoy conocemos como UE, el futuro del proyecto comunitario es más incierto que nunca.

El bloque llega a la cita en la capital italiana más dividido que nunca y por vez primera desde el lanzamiento del proceso, el bloque comenzará a restar en vez de sumar, como había sido la norma hasta el referéndum del Brexit celebrado el 23 de junio de 2016. La premier británica, Theresa May, quien no asistirá al encuentro, prevé invocar formalmente el proceso de salida de Gran Bretaña de la UE el 29 de marzo.

La UE parece haber perdido la brújula desde 2008, cuando estalló la crisis económica y financiera, y se vio forzada a promover una política de austeridad que le restó popularidad. A la crisis bancaria, marcada por la falta de solidaridad para contener el sufrimiento de los más afectados y diseñar los instrumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR