UE pacta plan de reconstrucción

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Los mandatarios de la Europa de los Veintisiete endosaron este jueves un paquete por 540 mil millones de euros para ayudar a países, ciudadanos y empresas a lidiar con los impactos más inmediatos causados por las políticas de confinamiento adoptadas para combatir el coronavirus. Los recursos acordados hace dos semanas por el Eurogrupo estarán disponibles a partir del 1 de junio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que el total del presupuesto adoptado hasta ahora por los Estados miembros y las instituciones de la Unión para estabilizar la economía comunitaria ante el Covid-19 asciende a 3.3 billones (trillones en inglés) de euros.

En la cuarta cumbre europea en formato virtual, los jefes de Estado también cerraron el compromiso para crear un fondo de reconstrucción europea, pero queda por determinar su financiación, tamaño, alcance y duración; lo único claro es que el instrumento será parte del Marco Financiero Plurianual para el periodo entre 2021 y 2027.

Antes de la crisis, la negociación del presupuesto colectivo ya mostraba muchos flecos. Además, hay discrepancias sobre cómo los flujos de dinero contemplados en este fondo llegarán a los países más sacudidos por la pandemia. Mientras que Ámsterdam y Viena se inclinan porque sean préstamos, Roma y Madrid reclaman que sean en formato de transferencias, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR