UIF impulsa en Senado reformas antilavado

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cabildea en el Senado las reformas que faltan para que México cumpla con sus compromisos internacionales de persecución y prevención del lavado de dinero.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, se reunió el pasado miércoles con los senadores Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera Espinosa para plantear modificaciones legales a fin de ir contra los beneficiarios de la corrupción y la delincuencia organizada en el país.

Con estas reformas, la UIF busca establecer mecanismos legales para fiscalizar a personas políticamente expuestas, mayor control de sujetos obligados por actividades vulnerables como corredores públicos, vendedores de arte, de joyas y autos, y la incorporación de un tipo penal para sancionar a testaferros.

Las modificaciones planteadas por Nieto Castillo se enfocan en la Ley de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pues México tiene como compromiso el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a más tardar el próximo 18 de diciembre, razón por la que la reforma es necesaria para ello.

"De las 16 recomendaciones que México tiene como parcialmente cumplidas o no cumplidas, podríamos cumplir cinco. Si la reforma se aprueba podríamos llegar a 11 y estaríamos superando la actual calificación que tiene México", señaló Nieto Castillo.

"He planteado a los coordinadores de los grupos parlamentarios con que me he reunido que este asunto no es de personas, no es de gobierno, no es de partidos sino del Estado mexicano, es cumplir con los estándares internacionales", agregó.

Expuso que la UIF también busca que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR