'Ulises 1', un nanosatélite artístico y científico

Karina Avilés Leal

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El arte no sólo se puede apreciar en las calles y en los museos, sino también desde el espacio, gracias al nanosatélite mexicano “Ulises 1”, un instrumento artístico sonoro capaz de “navegar” por la estratosfera.

El proyecto “Ulises 1” desarrollado por el Colectivo Espacial Mexicano y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), inició en 2010 por la necesidad de llegar al futuro.

El artista, fotógrafo y uno de sus desarrolladores, Juan José Díaz Infante, lo describe como un experimento social, artístico, tecnológico y científico realizado por un grupo de ciudadanos para comprobar que la realidad que vive nuestro país puede cambiar.

El creador dijo que se “es el proyecto artístico más importante que hay en México y no tiene que ver con un museo”. El desarrollo de esta tecnología “empieza a partir de un artículo publicado en Scientific American donde decía ‘satélites, hágalo usted mismo’”, indicó Díaz Infante.

La idea con este nanosatélite era “crear el Sputnik mexicano; un proyecto simple y sencillo que permitiera la exploración de la tecnología” y que hiciera que “México estuviera en una vanguardia en el espacio”.

El nanosatélite se desarrolló en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el INAOE y “se bautiza como ‘Ulises 1’ a partir del nombre de Ulises Carreón, un artista contemporáneo mexicano; además de hacer referencia al ‘Ulises’ de La Odisea y al ‘Ulises’ de Jame Joyce”, dijo el fotógrafo.

En el interior del proyecto “Ulises 1” se resguarda un gran tesoro: arte sonoro y un haiku.

De acuerdo con Díaz Infante, se convocó a 11 artistas para que desarrollaran obras relacionadas con el satélite y con la música.

“Tiene un poema en clave morse en uno de los lados y se escucha como el latido de un corazón”. Ese latido dice “yo amo el camino” y sirve “para poder localizarlo en el espacio”.

También contiene una pieza hecha por Omar Gasca y Ramses Luna que se llama Para Ulises, y una pieza compuesta por Arturo Márquez que se llama Música sin principios. Esta obra “es una escala tonal de todos los sonidos y rangos que puede escuchar el oído y básicamente es una metáfora de la realidad, de un todo, pero dicho de una manera sonora”, apuntó.

Hacia la estratósfera y más allá.Ulises 1 fue enviado a la estratosfera el pasado 4 de diciembre, mediante la plataforma Atón, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para celebrar los 150 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR