'Con ultimátums no se frena la migración'

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Los esfuerzos por atender las causas estructurales de la migración se verán perturbados si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su amenaza de suprimir la ayuda a Centroamérica, alerta la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"El que no haya fondos para apoyar a los países más pobres perjudica", dijo Bárcena a EL UNIVERSAL. La Casa Blanca amplió el lunes su abanico de posibles represalias por el flujo de miles de migrantes centroamericanos a su frontera sur. "Los ultimátums nunca son buenos (?) no creo que sea lo mejor lo que está pasando", agregó.

Aseguró que la "militarización" de la política migratoria tampoco resolverá la situación. Washington está forzando a México para que la Guardia Nacional asuma la tarea de frenar los flujos migratorios.

"Es del interés de Estados Unidos resolver las cosas desde su origen. Hay que invertir en las causas, que son la inseguridad, la pobreza, la falta de empleo y oportunidad", insistió. Las declaraciones de Bárcena tuvieron lugar durante la apertura de las Jornadas Europeas de Desarrollo, una plataforma que reúne a los actores especializados en la materia para reflexionar y pensar en soluciones innovadoras.

En la sesión dedicada a la presentación del contenido del plan de desarrollo para México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR