“Un TLC Corea-México, ganar-ganar para ambos”

Esteban Román

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- Ante el enorme atractivo que tiene México en materia de inversión, y al ser un socio estratégico de Corea, esta nación asiática busca concretar un tratado de libre comercio que dé un nuevo impulso a la relación económica bilateral, en una fórmula “ganar-ganar” para ambas partes, revela Park Geun-hye, la presidenta de ese país, quien expone que “es necesario reforzar la cooperación entre los dos gobiernos para hacer frente a las dificultades que enfrentan los inversores, como KIA Motors”.

En el marco de la visita oficial que realiza a México, en entrevista con EL UNIVERSAL habla así del impulso que busca dar a la relación bilateral con el país, que es su socio más grande en América Latina y en el que las inversiones de empresas coreanas se han multiplicado por ocho en la última década, afirma.

La presidenta revela que en esta visita buscará “hacer posible que empresas coreanas contribuyan con los proyectos de modernización de infraestructura en México, vía la firma de MOUs y la expansión de la cooperación en infraestructura y sectores financieros”, entre otras áreas clave que pretende fortalecer.

¿En qué áreas considera que pueden mejorarse las relaciones México-Corea? ¿Cuáles son los principales temas a discutir durante su visita al país?

—México es una de las naciones amigas clave de Corea, la primera nación latinoamericana con la que nuestro país estableció una asociación estratégica. Es el socio comercial más grande de Corea en la región y un importante destino para la inversión.

Durante mi visita tendré pláticas sobre cómo facilitar el libre comercio y diversificar la estructura comercial con el fin de expandir el intercambio bilateral y la inversión. También intentaré descubrir cómo promover la cooperación en nuevas industrias de alto valor agregado incluyendo ciencia y tecnología, salud, educación, infraestructura energética, así como administración pública y seguridad.

Espero también que seamos capaces de explorar medidas para hacer posible que empresas coreanas contribuyan con los proyectos de modernización de infraestructura en México, vía la firma de MOUs y la expansión de la cooperación en infraestructura y sectores financieros.

Corea y México son socios cruciales compartiendo una posición común y trabajando juntos en organizaciones internacionales clave y en foros consultivos, incluyendo Naciones Unidas. MIKTA, un grupo consultivo de potencias medias lideradas por nuestros dos países, servirá como catalizador para el futuro fortalecimiento de la cooperación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR