UNAM anuncia más expulsiones relacionadas con ataques en Retoría

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuará expulsando a personas que resulten relacionadas con las agresiones "porriles" a estudiantes del pasado 3 de septiembre, aseguró el rector de la institución Enrique Graue Wiechers.

"Seguiremos expulsando a quienes vayamos identificando. La identificación no siempre es inmediata pero en los días siguientes probablemente salgan cuatro expulsados más porque recientemente pudimos identificar a estos agresores que llegaron a Ciudad Universitaria. Con ellos serían 39", detalló Graue.

El rector espera tener próximamente los resultados de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México; pidió que no se hagan especulaciones y que para "conocer la verdad" se requiere esperar a lo que resuelvan las autoridades.

"Todavía no conocemos al responsable. No corresponde a la rectoría ni a los universitarios las especulaciones políticas. Tenemos que conocer la verdad y eso debe resultar de las investigaciones de las instancias encargadas de ella. En este caso de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, que está llevando los casos y espero ver pronto resultados", comentó.

Graue afirmó que la UNAM creará un "plan maestro" de seguridad para saber "qué tenemos que hacer y cómo podemos hacerlo", a través de este plan, se buscará rediseñar el sistema de vigilancia interna de dicha institución.

En la sesión de consejo universitario, el funcionario detalló que esta nueva estrategia buscará fortalecer a las comisiones locales de seguridad de las escuelas, facultades e institutos, de manera que tengan una mejor comunicación entre ellas y que se enlacen activamente con la Secretaría de prevención, atención y seguridad universitaria, no sólo con la comisión especial del consejo.

Como parte de este plan, se trabajará en los valores universitarios y también en los entornos de los diferentes campus de la institución.

"El Plan maestro de seguridad nos indicará qué tenemos que hacer y cómo podemos hacerlo, para empezar a trabajar con los trabajadores administrativos. Necesitamos tener claro qué tipo de vigilancia queremos, cómo probamos que estamos funcionando bien para que este nuevo esquema nos funcione adecuadamente. No puede ser un diseño desde el escritorio no de la STUNAM ni de Rectoría", dijo.

Los integrantes del consejo universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México reclamaron que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR