UNAM garantiza blindaje en evaluación de OPLs

MEXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La aplicación, revisión y calificación de los ensayos elaborados por candidatos a consejeros de Organismos Públicos Locales (OPLs) cuenta con candados suficientes para su blindaje, afirmó César Astudillo Reyes, coordinador del área de derecho electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Astudillo recordó que los resultados definitivos sobre la evaluación de los ensayos presentados por 917 aspirantes de 18 entidades del país, serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 2 de septiembre.

En rueda de prensa el académico habló de los candados impuestos al procedimiento "para inyectarle una dosis de certeza, porque desde la Universidad Nacional lo que queremos es contribuir a que este procedimiento sea exitoso, en el entendido de que nos toca desarrollar únicamente una parte" y al INE corresponden las designaciones.

Expuso que el Comité de Evaluación de la UNAM, mismo que aplicó la fase de ensayo presencial, está formado por 36 académicos reconocidos, en gran parte de la Universidad pero también especialistas de FLACSO y del CIDE, "muchos", han sido exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), o órganos locales, otros han sido magistrados de la Sala Superior o de tribunales de los estados.

"Una de las primeras reglas es que ningún aplicador de una entidad federativa va a evaluar los ensayos de esa entidad federativa", como segunda medida de garantía ninguno de los evaluadores sabe el estado al que está calificando, además de que por sorteo viajó al estado en el que aplicaría la prueba.

A cada entidad federativa fueron dos evaluadores para un promedio de 50 aspirantes y sobre todo, destacó, el procedimiento fue ciego "es decir, ninguno de los ensayos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR