UNAM hace peritaje para aclarar salud mental de agresor del sacerdote

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La UNAM realizará un peritaje para determinar si Juan René Silva, quien apuñaló al sacerdote José Miguel Machorro en la Catedral, realmente padece un trastorno psicológico o llevó a cabo su ataque de manera consciente, así lo explicó al semanario Desde la Fe, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos quien dijo que se logró vincular a proceso al agresor y ahora se pretende impugnar el dictamen de inimputabilidad.

?Lo más importante es que hemos contratado un peritaje del Laboratorio de Neurociencias de la facultad de Psicología de la UNAM, instancia que tendrá tiempo para establecer si el acusado padece un trastorno psíquico o fue totalmente consciente del delito que cometió?, detalló el abogado, además agregó que con la nueva determinación del juez de control, el acusado no tendrá derecho a libertad bajo fianza mientras se lleve a cabo el proceso, mismo que va a durar aproximadamente cuatro meses y medio.

Durante la audiencia de continuación, el juez de control afirmó que el detenido no ha sido declarado inimputable, por ello solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como a la defensa de la víctima, por lo menos cinco estudios especializados para definir la condición jurídica de Juan René Silva.

Armando Martínez subrayó que en realidad el juez no se desdijo de su declaratoria de inimputabilidad en favor de Juan René Silva; pero lo importante es que no lo dejó en libertad, sino que, al vincularlo a proceso por homicidio doloso en grado de tentativa, ya no alcanzó la libertad condicional, en virtud de su peligrosidad, misma que para la defensa de la víctima está plenamente demostrada.

?El acusado, a pesar de haber cometido un delito tan grave, podría haber alcanzado la libertad condicional de no habérsele vinculado a proceso; ahora tendrá que llevarlo privado de su libertad, esto mientras dure el juicio, ya que aún no se le condena?, agregó.

La audiencia de continuación se realizó el lunes 22 de mayo, en el Reclusorio Oriente para definir la situación jurídica de Juan René Silva, en ésta, el juez de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR