En la UNAM, Manuel Rui habla de su obra

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Desde Luanda, capital de Angola, el reconocido escritor Manuel Rui vino a México para presentar, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la primera traducción que se hace de sus cuentos en nuestro país, así como para dar un panorama general de su escritura.

En el evento, realizado el jueves pasado, estuvieron presentes la doctora Alma Miranda, coordinadora del Colegio de Letras Portuguesas de la UNAM, y la académica universitaria Fátima Abreu.

Manuel Rui explicó que lo que en realidad busca con sus letras es referirse a los elementos culturales de los pueblos de Angola, que al repetirse de manera constante en su cotidianidad pertenecen a un "universo intemporal", el cual siempre ha sido visto por accidente como "un descubrimiento", pero son en realidad los sedimentos de la realidad angoleña.

El narrador y poeta, que participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aseguró que la literatura ha servido para solventar la crisis de identidad de los pueblos angoleños que han tenido que enfrentar la herida que dejó la colonización portuguesa y la esclavitud, que provocó la partida de muchos de sus habitantes.

Durante la charla se presentó la antología "Sobre un comba y otros cuentos", publicada por la Universidad Veracruzana, con apoyo del Instituto Camões de Portugal, la cual es la primera traducción en México de algunos de los textos del poeta africano, de los cuales sí se pueden encontrar algunas ediciones, pero todas en su idioma original.

Sobre la traducción hecha por académicos y estudiantes del Colegio de Letras Portuguesas de la UNAM, Fátima Abreu, integrante del equipo, comentó que el trabajo resultó ser un proceso muy complicado, no sólo por la brecha entre lenguas, sino también cultural, por la gran cantidad de referencias africanas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR