UNCTAD: favorece a México 'guerra' entre EU y China

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China generará un impulso en las exportaciones de México de aproximadamente 27 mil millones de dólares, porque se podrían sustituir importaciones por parte de los estadounidenses o chinos, de acuerdo con proyecciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

En el estudio Estadísticas clave y tendencias en la política comercial 2018 que dio a conocer este lunes el organismo de la ONU, se expuso que la Unión Europea, México, Japón y Canadá se beneficiarán del enfrentamiento entre ambos países al estimarse un incremento del comercio en 150 mil millones de dólares.

Para la Unión Europea, la institución calculó que por la guerra arancelaria se beneficiará con un alza de 70 mil millones de dólares en envíos, porque tanto Estados Unidos como China buscarán otros proveedores. "Japón, México y Canadá recibirán más de 20 mil millones de dólares. Otros países captarán sustancialmente menos. Cerca de 27 mil millones de dólares del comercio de Estados Unidos-China podría capturarlo México, 6% de las exportaciones totales mexicanas", afirmó.

Otros de los países que podrían beneficiarse serán Australia, Brasil, India, Filipinas, Paquistán y Vietnam, aunque los efectos podrían ser inciertos dependiendo de la estructura económica de cada uno y de la afectación que tengan en los precios.

Estados Unidos impuso aranceles de 25% en junio pasado contra las importaciones chinas equivalentes a 50 mil millones de dólares, y en represalia el gigante asiático hizo lo mismo a productos de ese país.

En septiembre de 2018, nuevamente Estados Unidos impuso 10% de arancel a importaciones chinas, por 200 mil millones de dólares. En respuesta, China aplicó la misma medida por 60 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR