Se unen cancunenses contra la inseguridad

CANCÚN, QR., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Unidos ante la inseguridad y la violencia que se registra en Cancún, habitantes de esta ciudad se concentraron en el Palacio Municipal para organizarse y compartir estrategias de protección y salvaguarda, como el uso de silbatos y alarmas ante la embestida de la delincuencia.

Vestidos de color blanco, los participantes formaron con flores la palabra "paz" sobre la Plaza de la Reforma y se pronunciaron como coadyuvantes de la autoridad local, la cual esta semana aprobó en sesión de Cabildo ceder parcialmente el control de la seguridad pública al gobierno del estado a través del Mando Único.

Movilizaciones, no protestas. Esta es la segunda movilización de ciudadanos relacionada a temas de seguridad; la primera fue la cadena humana que se realizó en febrero pasado en Malecón Tajamar.

Ambas concentraciones nacieron a partir de la preocupación de madres de familia, quienes en un grupo de chat comenzaron a compartir sus inquietudes acerca del aumento del índice delictivo en la ciudad, con asaltos cada vez más frecuentes.

"Después (de la primera movilización) abrimos un grupo en Facebook que se llama Únete Cancún, que es en donde nos organizamos. La finalidad de esta cadena fue que nos uniéramos como ciudadanos, que nos conociéramos, para dejar de sólo quejarnos y aportar ideas. Creemos que todavía estamos a tiempo de recuperar Cancún", afirmó Guadalupe Melgarejo, quien radica en esta localidad desde hace 16 años.

De acuerdo con datos oficiales los homicidios dolosos aumentaron 18% en el municipio de Benito Juárez durante el primer trimestre de 2019 con 96 casos, respecto al mismo periodo de 2018 cuando se registraron 79.

Anécdotas sobre negocios asaltados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR