Para unificar sector salud se necesitan más recursos: especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Para lograr una integración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Seguro Popular, como propuso Jorge Alcocer, próximo secretario de salud, primero se debe contar con más recursos, plantear un marco legal sobre cómo será esta integración y saber cuál es la oferta real que existe en el sistema de salud a nivel nacional, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Marco Antonio García Ayala, dirigente del sindicato de la SSA, dijo que hay que esperar más detalles de la propuesta y saber de qué manera se unificará a los derechohabientes, si existe suficiente personal y tener el detalle sobre la infraestructura que hay en México.

"Quisiera conocer cómo se hará la diferenciación entre pacientes, los que pertenecen al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, si habrá una administración absoluta, si se pagará un impuesto, eso nos tendrán que detallar, además si en toda la República hay médicos que estén preparados para atender de esta manera, cómo seleccionarán a sus pacientes, y lo básico es conocer a fondo cuantos hospitales de primero, segundo y tercer nivel hay, qué capacidad de oferta tienen".

Gustavo Leal Fernández, investigador en políticas de atención a la salud de la UAM Xochimilco, consideró que se debe hacer un inventario y conocer la disponibilidad que hay en clínicas, hospitales e institutos. "Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR