La Unión Tepito, el 'monstruo' de mil cabezas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- El columnista Héctor De Mauleón señala que tres periodistas mexicanos -David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto- decidieron seguir el hilo de la violencia que azota como nunca antes a la capital del país. Ese hilo los llevó, entre muchas otras cosas, al día en que el sanguinario Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", creó la Unión Tepito.

Los hallazgos de los tres periodistas son contados en el libro: "Narco CDMX". Una de las grandes revelaciones del volumen refiere el día en que, para la capital del país, todo cambió. Ese día, cuentan los autores, "La Barbie" convocó a una junta en una vecindad de la calle de Hojalateros, a la que asistieron los principales distribuidores de droga de Tepito.

A continuación te ofrecemos un recuento de los hechos que han marcado el surgimiento y expansión de la Unión Tepito en la Ciudad de México:

---Asesinan a "Pancho Cayagua"

Francisco Javier Hernández Gómez, alias "Pancho Cayagua", uno de los fundadores del grupo delictivo la Unión Tepito, fue asesinado en el estacionamiento de la Comercial Mexicana de Indios Verdes, tras ser perseguido por hombres armados a bordo de dos motocicletas.

Los reportes indican que el hombre que fue asesinado en la delegación Gustavo A. Madero recibió cuatro impactos de bala, de 15 que le dispararon, y falleció dentro de su vehículo, un Renault Fluence, con placas del Estado de México.

Junto con su hermano Armando, "El Ostión", "Pancho Cayagua" presuntamente fundó el grupo delictivo La Unión en el 2009, que inició "vendiendo" protección a comerciantes del "barrio bravo", aprovechando que ya controlaban parte de la venta de droga en esa zona.

---Capturan a "El Moco"

Ricardo López Reyes o Ricardo López Castillo, alias "El Moco", fue uno de los fundadores de la Unión Tepito, junto con Francisco Hernández Gómez, "Pancho Cayagua"; se le imputa la autoría intelectual del homicidio de Horacio Vite, ocurrido en 2013, administrador del "Bar Black" en la Condesa, fue detenido por elementos de la procuraduría del Estado de México.

"El Moco", quien también participó en la desaparición y ejecución de 13 jóvenes del "Bar Heaven", fue detenido cuando iba a recoger a su hija a la escuela sin el uso de la fuerza, pues no opuso resistencia, tampoco estaba acompañado por "sicarios".

---Los cuerpos sobre avenida Insurgentes

Un domingo de junio se encontraron dos cuerpos desmembrados sobre la avenida Insurgentes y Flores Magón, y dejaron en un puente peatonal una manta con un mensaje intimidatorio, presuntamente atribuido al cártel Unión Tepito, por lo que las corporaciones policiacas activaron el Código Rojo para prevenir de más ataques.

Los cuerpos desmembrados, según los reportes de la procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR