Universidades, sin dinero para fin de año

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- El pago de aguinaldos y salarios de fin de año tienen en vilo a las universidades Autónoma de Sinaloa (UAS) y Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues no cuentan con los recursos suficientes para hacer los pagos y buscan que la Federación y sus respectivos estados otorguen el capital que falta.

En Sinaloa, en la tesorería de la UAS sólo se cuenta con 118 millones de pesos y buscan que los gobiernos federal y estatal les otorguen recursos extraordinarios por 304 millones de pesos, reconoció el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Adelantó que este jueves, en compañía del gobernador del estado, acudirá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para concretar los montos que se le asignarán en una mezcla de recursos federales y estatales.

Guerra Liera explicó que adicional a estas gestiones, la administración de Quirino Ordaz Coppel le ofreció en calidad de préstamo 200 millones de pesos para alcanzar la meta de 560 millones de pesos que se requiere para cerrar este año fiscal sin sobresaltos.

El pasado martes, el rector se reunió con diputados locales de diversas comisiones para plantear una reasignación de recursos para el próximo año, pues la institución requiere un aumento en el subsidio de 300 millones de pesos y en el presupuesto enviado sólo se contemplan 100 millones de pesos.

Guerra Liera reconoció que este año la universidad cerrará el ejercicio financiero con un déficit de mil 772 millones de pesos (mdp), derivado de la jubilación dinámica que estuvo vigente hasta hace unos años y la diferencia de criterios de la Federación en cuanto a asignación de recursos para el pago de docentes.

Detalló que el promedio nacional de gasto por alumnos es de 63 mil pesos por ciclo escolar, pero a la Universidad Autónoma de Sinaloa se le asigna el equivalente a 47 mil pesos anuales, lo que ha generado una descompensación financiera en los últimos años.

Faltan 137 mdp. En Morelos, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que presentarán una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR