'Universidades tienen que ejercer la autocrítica'

Yanet Aguilar, enviada

GUADALAJARA, Jal., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- "En tanto que la educación es un bien público, independientemente de quién la imparta, por supuesto es una responsabilidad del Estado, que no debe eludir. El Estado tiene opciones para definir prioridades y políticas", afirmó el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la realización del Seminario Internacional Aspen FIL que suma esfuerzos por promover la reflexión, el debate y la discusión a favor de una sociedad más abierta y democrática.

Encargado de moderar la mesa titulada "Educación superior, la ruta hacia 2030: una reflexión compartida", celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el doctor De la Fuente, quien es presidente de The Aspen Institute México, fue invitado a reflexionar y por eso fue que aseguró que las "universidades tienen que hacer un ejercicio de autocrítica para su transparencia y eficiencia con indicadores creíbles".

Ante la reflexión sobre el futuro de la educación superior, pero siempre analizando las problemáticas que enfrenta, el doctor De la Fuente señaló: "Recientemente hubo un escándalo donde se señaló a varias universidades públicas que se habían prestado a un proceso de malversación de recursos. No sé si son o no responsables, pero sí les puedo decir que me parece que la respuesta que dieron no fue suficientemente convincente", señaló.

En el encuentro en el que participaron Natalia Villalpando Páez, Fernando Valenzuela, Miguel Ángel Navarro y Bernardo González-Aréchiga, el ex rector aseguró que hace falta seguir trabajando en temas como la equidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR