Universidades de Morena, sin registro de validez

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- De las 19 escuelas universitarias que inició en el país el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hoy opera el Sistema de Universidades para el Bienestar "Benito Juárez", sólo seis cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pese a haber sido creadas en 2015, las restantes 13 operan sin tener dicho registro. Una de las licenciaturas que se imparte en estas condiciones es Medicina Integral y Salud Comunitaria en la Ciudad de México.

Las escuelas de nivel superior de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, son el esquema mediante el cual operarán las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez", las 100 instituciones que anunció el mandatario para ampliar la cobertura en educación superior en el país.

El RVOE es el reconocimiento que hace la autoridad educativa de que los programas de una institución cumplen con los requisitos mínimos que establecen la Ley General de Educación (LGE) y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.

No es obligatorio tener el RVOE, pero quienes no cuentan con dicho registro sí deben mencionar en toda la publicidad y documentación que emitan su calidad de no incorporados "para evitar engaños a los estudiantes y sus padres".

Para los alumnos que cursaron un programa al cual se le negó o no cuenta con el RVOE la consecuencia principal es que sus estudios carecen de validez oficial y, por lo tanto, de la posibilidad de obtener un certificado, título y cédula profesional.

"Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras. Además, carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución", señala el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

De acuerdo con una verificación en el sitio del RVOE, las que tienen su registro son: las que imparten la licenciatura en Derecho, Escuela de Derecho "Ponciano Arriaga", en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; la Escuela de Educación Superior de Comalcalco, A.C., en Comalcalco, Tabasco; la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkini en Calkiná, Campeche, con la ingeniería en Agricultura y Agronomía; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR