Universidades ofrecen nuevos planes académicos

Pierre-Marc René

MÉXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Ante las reformas estructurales que impulsarán los sectores energético, automotriz, aeronáutico, ambiental y de telecomunicaciones, las universidades desarrollan programas y licenciaturas para atender las necesidades laborales de las empresas que requerirán cada vez más de una mano de obra especializada, especialmente de ingenieros y técnicos superiores.

En septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará clases en seis nuevas universidades politécnicas y tecnológicas, las cuales ofrecerán programas de ingeniería y técnicos universitarios en energía, tecnología de información, nanotecnología y minería, entre otras.

Asimismo, las 110 universidades tecnológicas (UT) y 59 instituciones politécnicas (UP) que existen en el país incrementarán su matrícula a 310 mil estudiantes en septiembre, a fin de ofrecer una mayor oferta académica y nuevas posibilidades para los jóvenes que no logran ingresar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Tenemos siete mil lugares disponibles para aquellos que deseen incorporarse en nuestras instituciones. Hay una oportunidad importante para aquellos jóvenes que deseen estudiar en nuestro sistema”, dijo Héctor Arreola, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

La idea, mencionó, es que durante el presente sexenio se abran 50 nuevas universidades en todo el país, para llegar a un total de 135 UT y 84 UP en 2018, las cuales atenderán a 400 mil estudiantes.

Arreola afirmó que en lo que va de esta administración abrieron 24 universidades, las cuales aumentaron en 120 mil la matrícula que había hace tres años, en 2012.

La oferta educativa de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas se relaciona directamente con las necesidades de los sectores económicos del país, comentó el funcionario, sus áreas de aplicación se enfocan en las industrias de la electro-mecánica industrial, tecnologías de la información y comunicación, económico administrativa, química, alimentaria, textil, de servicios, salud, educación, marítimo pesquera, automotriz y aeronáutica.

En septiembre se abrirán tres universidades tecnológicas: en Calakmul, Yucatán; Mineral de la Reforma, Hidalgo y en Puebla. Además de otras tres politécnicas en Hidalgo, Nayarit y Mérida, Yucatán.

Una de las nuevas instituciones con mayor expectativas es la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR