Universitarios sin oportunidades laborales

Ruth Rodríguez y Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- La situación de los jóvenes en materia de empleo es cada vez más difícil, coinciden expertos y consultores, quienes advierten que la economía mexicana no está generando los suficientes trabajos calificados que requiere una persona con nivel universitario, al celebrarse el Día Internacional de la Juventud, decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

“Hay poco empleo formal para gente egresada de la universidad, que ha optado por trabajar en áreas para las que no estudió o empleos que requieren menor nivel de calificación”, afirmó Blanca Heredia, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La también coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), destacó que entre tres y cuatro de cada 10 empleos que se generan, y que requieren de nivel universitario en México, los jóvenes no reúnen los requisitos solicitados por los empleadores.

“No tienen las habilidades suficientes como lectura, escritura, razonamiento matemático básico u otras habilidades, como trabajar en equipo, puntualidad y disciplina, o estudiaron la carrera equivocada para la que el mercado laboral está demandando”, expuso.

Uno de los hechos que reflejan esta realidad es que la tasa de desempleo en este sector es de 7.4%, casi el doble a la estimada a nivel nacional de 4.2%, subraya Jared Isaac Cortés Montes, gerente de Trade Marketing y Relaciones Públicas de Manpower Group.

Oferta laboral

A esta problemática se suma el que, históricamente, el mercado laboral ha segregado en mayor medida a la población juvenil.

Cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) revelan que, para el primer trimestre de 2015, por cada 10 adultos desocupados existen 16 jóvenes en esa situación. Las mujeres están en mayor desventaja, ya que por cada adulta desocupada existen dos jóvenes en esa condición.

El consultor Cortés Montes señala que la falta de experiencia continúa como el factor más común para la contratación de personas entre los 18 y 29 años de edad, seguido por la falta de preparación, factores por los que no se debe culpar sólo a las universidades.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisan que durante el primer trimestre de 2015, los adolescentes de 15 a 19 años (8.6%) y los jóvenes de 20 a 24 (8.3%) tienen el mayor nivel de desocupación.

Uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR