UNT apoya desvinculación de salario mínimo

MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se pronunció en acuerdo con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de desvincular el salario mínimo de varios conceptos y prestaciones, pero paralelamente a una recuperación del poder adquisitivo y la reactivación del mercado interno, enmarcado en un nuevo pacto político y social.

En el marco de su 16 Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones, los representantes de más de 100 agrupaciones de esa central, acordaron, entre otras cosas, trabajar por la defensa de la seguridad social, al tiempo de que rechazaron la inseguridad y criminalización de la protesta social y se pronunciaron por concretar una estrategia para enfrentar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del tema energético.

"Podemos afirmar que este congreso se realiza en un momento crítico para el país ya que, en el plano de la economía, el panorama sombrío generado por el estancamiento en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo he llevado al enésimo ajuste a la baja en las, ya de por si modestas expectativas de crecimiento para el próximo año, lo que se refleja en un presupuesto recesivo en el que destaca el incremento del endeudamiento del sector público", se señala en un documento del 16 Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones.

En este, los integrantes de la UNT resaltaron la crisis social que se vive en el país ante hechos de violencia como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"En lo social la gobernabilidad se ve comprometida por los acontecimientos de Iguala que ponen de manifiesto, la colusión entre los distintos órdenes de gobierno con el crimen organizado, el quebranto del estado de derecho, la destrucción del tejido social, la crisis de la clase política y la criminalización de la protesta social”.

A lo anterior, insistieron, se añade la reciente resolución de la SCJN que impide que la reforma energética se someta a consulta popular con lo que se busca evitar que los costos políticos por los acontecimientos recientes afecten a los comicios intermedios.

Una solución de alto riesgo que profundiza el descrédito de la política, aspecto que debería llevar a la reflexión de todos por las repercusiones adversas sobre la convivencia social, lo que hace indispensable el desplegar una amplia política de alianzas para avanzar hacia la construcción del nuevo pacto político y social que requiere el país, indicó.

La UNT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR