“Urge blindarse contra el crimen en la política”

(31 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Nadie puede presumir que exista un estado 100% libre del crimen organizado, y mucho menos resolver un problema de inseguridad en tan poco tiempo, como sucede en Michoacán, cuando la inseguridad lleva más de una década sin atenderse.

A casi 11 meses de que Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán comenta que día a día hay un esfuerzo por dejar un estado sólido en sus instituciones, que no sólo enfrente un problema de seguridad en el corto tiempo, sino dejar las bases para que en la siguiente administración se continúe trabajando en las instituciones, en las necesidades de los habitantes y el desarrollo de la entidad.

Para el encargado de regresar la paz y la tranquilidad a Michoacán, capturar a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, continúa siendo uno de sus principales objetivos; sin embargo, considera que la entidad enfrenta circunstancias más apremiantes para el desarrollo de sus habitantes que deben ser atendidas en coordinación con los tres niveles de gobierno.

El próximo año en el estado habrá elecciones en las que se renovará el Congreso, alcaldías y la gubernatura, en las que se trabaja, revela, para evitar la infiltración del crimen organizado a través de mecanismos de colaboración entre los partidos políticos y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Un tema primordial para Castillo Cervantes es la creación del Mando Único, un cuerpo de seguridad con el que se busca dar una nueva realidad a los habitantes a través de una corporación con sueldos dignos y un plan de crecimiento que se vea reflejado en la seguridad.

A casi un año de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan para regresar la paz y la seguridad a Michoacán, ¿la entidad ya no es un ‘narcoestado’?

—El crimen organizado como ente controlador o dominador del estado es cosa del pasado. Hoy son las instituciones las que tienen el control y el mando tanto de la procuración de justicia como de la seguridad pública. Lo que sí te puedo decir es, como en cualquier otro lugar, que deben existir personas que a título personal y no institucional se traicionan a sí mismas, a sus familias, a las instituciones y a su país. A lo mejor cometieron algún hecho ilícito, pero eso puede pasar en todo el mundo y nadie puede presumir una estancia 100% limpia, por decirlo así, o 100% inviolable, porque cualquier organización que esté sujeta a la voluntad y al libre albedrío de las personas o de los seres humanos siempre corre ese riesgo.

Lo importante es minimizarlo y llevarlo a su mínima expresión y, sobre todo, crear otro tipo de controles que te permitan evitar este tipo de prácticas. Pero sí te puedo decir que hoy tenemos un gobernador muy comprometido con los temas de seguridad y procuración de justicia, un secretario de Gobierno también, y un gabinete que no ha sido impuesto por nadie que no tenga que ver con el propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR