Urge Ealy Ortiz a reforma del federalismo fiscal

Juan Arvizu, enviado

TORREÓN, Coah., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, urgió aquí a una reforma integral del federalismo fiscal, que contribuya a resolver las "severas disparidades que existen en la distribución de los recursos para estados y municipios.

"Desde hace tiempo se ha hecho evidente que es necesario realizar una reforma integral al Sistema de Coordinación Fiscal que impera en México", afirmó el Licenciado Ealy Ortiz, en su mensaje inaugural del Tercer Foro Regional de Federalismo, al que convoca el grupo de Periódicos Asociados en Red (Par.mx), del cual El Gran Diario de México es miembro fundador.

Especialistas de instituciones de educación superior, legisladores y autoridades de los ámbitos estatal y municipal, participantes en los trabajos del foro, coincidieron con el llamado del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y pidieron que el Congreso de la Unión se haga cargo de llevar a cabo esta reforma.

En ese marco, el Licenciado Ealy Ortiz formuló un reconocimiento al coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), "por su ofrecimiento de que las propuestas que surjan de estos foros tendrán la consideración más seria en la Cámara Alta y podrán convertirse en propuestas legislativas". Argumentó que "el federalismo que no es fiscal, no es federalismo".

La asistencia y participación de legisladores a los foros regionales que se han llevado a cabo este año, en Guadalajara, Mazatlán y esta ciudad son "muestra de su disposición a este objetivo y reconocen el esfuerzo que realiza el grupo de periódicos independientes convocantes al diálogo y debate de las ideas".

Señaló que es palpable a lo largo de los últimos años "que es urgente encontrar vías que [a las regiones] les permitan contar con los recursos indispensables para sus proyectos de desarrollo".

La coordinación del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, a cargo de Ernesto Velázquez Briseño --al frente de un equipo de diseño, organizador, logístico--, cumplió nuevamente en esta tercera ocasión con el propósito de recoger la expresión regional y la amplia gama de experiencias y puntos de vista.

El foro regional en materia de federalismo fiscal se lleva aquí, donde El Siglo de Torreón es anfitrión y cuyo director general, Antonio González-Karg, refrendó el compromiso de los editores del grupo Par.mx con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR