Urge Ramírez Cuéllar a atacar corrupción en el sector farmacéutico

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), urgió que la Cofece, ya sin demora, anuncie los resultados de sus investigaciones y sanciones que hubiere aplicado ante eventuales malas prácticas y competencia desleal de compañías farmacéuticas.

Estas empresas, así como las comercializadoras y distribuidoras de los productos del ramo, "se han visto envueltas en delitos de soborno, omisión de datos, sobreprecios, prácticas monopólicas en prejuicio del consumidor final, y más a la población de escasos recursos", expuso el legislador.

"Las malas prácticas no deben consentirse, y en ese sentido es bueno que la Secretaría de Hacienda denuncie a las diez empresas distribuidoras de medicamentos que concentraron 79.6% de la participación en las compras para el sector Salud en México", como lo informó la propia dependencia el 12 de marzo.

A la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el legislador de Morena pidió que "apresure sus investigaciones para que las empresas que incurran en hechos de corrupción no sean consideradas en las futuras compras del sector público".

Por lo que toca a la Secretaría de la Función Pública, Ramírez Cuéllar solicitó que "se finque responsabilidades a los funcionarios que incurrieron en actos de corrupción en la compra de medicamentos".

Hizo hincapié en que el gobierno federal tomará en cuenta las recomendaciones de la Cofece y las observaciones de la ASF, a fin de que se reduzca la opacidad que pudiera aprovecharse en las contrataciones públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR