Urge revisar delitos que ameritan prisión: Segob

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que entre los factores que han aumentado el número de homicidios dolosos se encuentra el reacomodo de las asociaciones criminales en algunas regiones del país, por lo que urgió al Congreso de la Unión a modificar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en el nuevo Sistema de Justicia Penal y legislar en torno a la creación de un mando mixto policial que fortalezca a las corporaciones locales.

Esto, luego de que mayo es el mes más violento en 20 años, con dos mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Frente a legisladores reunidos en el cuarto encuentro nacional de armonización legislativa, Osorio Chong pidió a las cámaras de Senadores y Diputados modificar algunos aspectos del nuevo Sistema de Justicia Penal y el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sobre todo, dijo, a quienes sean detenidos por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y acopio de éstas.

"No puede ser que quien porte cualquier tipo de arma, la use para agredir y lastimar a la sociedad, pueda prácticamente usar lo que hoy se ha llamado la puerta giratoria y salga en libertad a seguir su proceso", señaló.

El funcionario lanzó un llamado al Congreso para impulsar un nuevo modelo policial con el mando mixto, que permita fortalecer a las corporaciones locales, ya "que están rebasadas".

"Por eso, nuevamente, el llamado respetuoso a la Cámara de Diputados, porque ahí está una minuta enviada por el Senado. Quiero reiterar desde esta tribuna, no nos estamos oponiendo, sino más bien, lo que pedimos es que no se vaya a hacer una legislación que en lugar de ayudar, genere más problemas. Nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decimos como sí podía caminar ese mando mixto, sin que generara más problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia. No nos estamos oponiendo", insistió.

Osorio Chong detalló que uno de los factores en el aumento de los homicidios es el reacomodo de las bandas criminales, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR