Urgen a actualizar ideología del PRI

Ariadna García

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Con 86 años a cuestas, que cumple este miércoles, el partido tricolor no ha logrado actualizar su base ideológica, coinciden ex dirigentes.

- María de los Ángeles Moreno

Ex presidenta del PRI (1994-1995)

“Hoy, en el tricolor, hay inconformidad expresa de la base”María de los Ángeles Moreno Uriegas, ex presidenta nacional del PRI, considera que el partido debe tener una ideología clara, precisa, “que de alguna forma se ha ido diluyendo, me parece que la ideología sigue siendo muy importante y nos puede distinguir de otros partidos”.

La víspera del 86 aniversario del partido que se cumple este miércoles, Moreno Uriegas afirma que tiene que adecuarse, actualizarse y avanzar para volver a ser vanguardia.

Acepta rumbo a su festejo que hay “inconformidad expresa” de militantes por las formas de elegir a los candidatos, aunque es “normal” en un partido grande.

¿Cómo ve a su partido a 86 años?

— Lo veo en un proceso nuevamente de cambiar, de transformarse, tiene que adecuarse y avanzar para volver a ser vanguardia. Tener una ideología clara, precisa, que de alguna forma se ha ido diluyendo, me parece que la ideología sigue siendo muy importante y nos puede distinguir de otros partidos. El pragmatismo lo que hace es acercarnos, aparentar como que somos lo mismo y no somos lo mismo.

¿A qué se refiere con eso de fortalecer la base ideológica?

— A hacerla más clara, retomarla, hacerla más concreta, más diferenciada de lo que plantean otros partidos, para mí, el PAN es un partido de derecha; el PRD no es partido de izquierda, es un partido, como fue el PRI: populista, pero no de izquierda y creo que nuestra ideología se debe ver reflejada en textos muy claros y en acciones igualmente claras.

¿Ve un nuevo PRI?

— No, no hay un nuevo PRI. El PRI se renueva de tanto en tanto, el PRI es el mismo, de hecho, ha tenido varios cambios históricos del PNR al PMR, al PRI, y hoy en día hay quizá nuevos programas, nuevas formas de hacer.

¿No han tenido cambio ideológico con la modificación de documentos internos?

— Los documentos internos se cambian casi en cada asamblea, siempre hay modificaciones, a veces son intermedias, a través del Consejo (Político Nacional), los modifica la asamblea, eso siempre se da.

¿Hay fallas en el PRI? ¿Cuáles?

Claro. Falta organización, falta estructura en la ciudad, por ejemplo, falta estructura básica para poder hacer trabajo continuo y no sólo durante proceso electoral. Falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR