Urgen a alejar a jóvenes de la delincuencia

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Ante la participación de los jóvenes en los grupos criminales que operan en el país, la Procuraduría General de la República (PGR) puso sobre la mesa la posibilidad de desarrollar mecanismos de protección para su reinserción, que incluye un programa de testigos con el objetivo de desvincularlos de la delincuencia, como ofensores o como víctimas.

"Si nos aproximamos como víctimas; es decir, si reconocemos que en la relación entre la delincuencia organizada y los jóvenes hay explotación, quizá sólo por la condición de ser menores, tendríamos como Estado entonces que desarrollar un sistema de protección para desmovilizarlos de la delincuencia organizada.

"No sólo con programas de reinserción, sino de protección, y me refiero tal cual: protección en el sentido de protección de testigos, pero protección también en el aislamiento y retiro de estas personas de forma que no corran riesgo a manos de la delincuencia", afirmó el director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Pablo Vázquez Camacho.

Al participar en el foro Delincuencia Juvenil, el funcionario consideró que los esfuerzos de prevención deberían enfocarse en aquellos jóvenes que se encuentran en mayor riesgo de unirse a las filas del crimen organizado, "con estrategias basadas en evidencias, necesitamos que el mandato de la prevención se acote a desmovilizar a estos grupos".

"La pregunta es si nos pronunciamos por menos prisiones o por más refugios, o nos pronunciamos por edades más bajas y prisión preventiva para el encarcelamiento de los adolescentes".

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Vázquez Camacho reveló que cerca de 300 mil adolescentes hombres que ni estudian y ni trabajan, conocidos como ninis, están en riesgo de ser seducidos por la delincuencia, en los estados que registran mayores tasas de homicidios dolosos, como Guerrero, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz.

Expuso que cuando los criminales intensifican su actividad violenta empiezan a reclutar a más gente, para las labores de halconeo, sicariato y resguardo de casas de seguridad.

Indicó que un estudio del Banco Mundial sobre los peores años de violencia en la administración pasada, 2010 y 2011, respectivamente, reveló que por "cada aumento de 1% en la tasa de jóvenes que ni estudian y ni trabajan, se encontraba una correlación efectiva de 2.5% de incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR