Urgen a crear políticas por el cambio climático

MÉXICO, D.F., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- México se encuentra en una zona altamente vulnerable ante el cambio climático por los huracanes, tormentas y sequías que podrían ser cada vez más intensas, mientras que el aumento en el nivel del mar afectaría varias áreas, por lo que los científicos y académicos estiman fundamental que haya políticas y medidas que permitan mitigar y adaptarse a los efectos sobre la población, la biodiversidad y la economía.

En el segundo día de la cuarta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico UNAM 2015, organizado por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que el deshielo de los glaciares de Groenlandia y la Antártida podría aumentar 68 metros el nivel del mar, lo que tendría importantes impactos sociales, ambientales y económicos.

Entre 1993-2012, el nivel del mar en el mundo aumentó 3.2 milímetros por año en promedio.

En ese mismo periodo en México, resaltó Zavala, se ha notado un aumento promedio de 1.7 milímetros del mar en Veracruz anualmente, mientras que en Ciudad del Carmen, Campeche, el cambio es de 3.4 milímetros por año.“No sabemos por qué está aumentando más en Ciudad del Carmen, aunque pensamos que está sucediendo lo mismo que en el Distrito Federal, es decir, se está hundiendo por distintas razones”, entre otras, por la extracción de agua y petróleo, explicó.

Por lo tanto, ante esta situación, existen tres opciones: retirar la población humana de las costas, adaptarse a los cambios ambientales y crear barreras para que el mar no suba al litoral y afecte a las comunidades.

A su vez, Carlos Martorell, profesor titular en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM, advirtió sobre los efectos del cambio climático sobre los sistemas biológicos.

Los cambios en las estaciones, dijo, tienen un impacto sobre la floración temprana de plantas en el hemisferio norte, hay alteraciones en la proporción de sexos en animales, como tortugas, y en la distribución geográfica de varias especies, pues muchas de ellas tienen que migrar hasta 500 km hacia los polos y 500 metros de altura para sobrevivir al calentamiento global.

Además, están apareciendo enfermedades emergentes en zonas donde no se reportaban antes, como el dengue y el paludismo, que ya se encuentra en varias partes del país.

Martorell afirmó que se estima que para 2050, entre 18% y 35% de las especies del mundo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR