Urgen donadores altruistas de sangre

Perla MirandaCIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Marisol Cervantes porta con orgullo el gafete que la identifica como "donante altruista de sangre", desconoce que forma parte de un 3% de donantes voluntarios que existen en el país, puesto que 97% de las aportaciones son por reposición, es decir, que la gente acude a donar cuando un familiar o conocido está en una situación de emergencia.

Aunque el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea contabiliza 587 bancos de sangre, los cuales pertenecen a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, universidades, centros de transfusión regional y sector privado, en un año sólo se logran captar en promedio un millón 700 mil donaciones voluntarias, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean 5 millones.

El informe "Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe" indica que de 36 naciones de la región, sólo 10 lograron que todas sus donaciones fueran voluntarias, se trata de Cuba, Nicaragua, Aruba, Bermuda, Curazao, Guadalupe, Guyana, Islas Caimán, Martinica y Surinam.

Marisol eligió el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para regalar su sangre. Llegar a la unidad médica le lleva al menos dos horas, puesto que vive en Tlalnepantla, Estado de México; durante el trayecto piensa en las personas que se benefician con la donación altruista, la cual se conmemora cada 14 de junio.

"Los mililitros que me sacan le sirven a cuatro personas, futuras mamás, niños con cáncer, pacientes que serán trasplantados, me llena de emoción saber que un poquito de mí vivirá en alguien más, que a lo mejor ese chorrito de sangre le salvó la vida a un ser humano", comentó a EL UNIVERSAL.

Para 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que en todas las naciones, 80% de donación sea altruista, pero en México nueve de cada 10 donadores lo hace por reposición, para ayudar a un familiar y sólo uno lo hace por voluntad.

La mexiquense reconoce que comenzó a donar porque hace dos años intervinieron quirúrgicamente a su abuela materna y se percató de lo difícil que es conseguir donantes: "No importaba que fueran de la familia, simplemente no querían y yo no podía ser la única donadora, necesitaba más apoyo".

Esta es la tercera vez que Sol, cómo le gusta que le llamen, sale de su hogar con un ayuno de cuatro horas con la intención de regalar 450 mililitros de sangre. "Me di cuenta de que no es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR