?Urgen reglas en el PAN para la prudencia?

Alberto Morales y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El senador Héctor Larios Córdova, quien ha sido árbitro en las contiendas internas del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que previo al inicio del proceso de selección de su candidato presidencial los aspirantes construyan una serie de ?reglas prudenciales?.

Ello con el objetivo de que nadie sienta que quien ocupa la presidencia del partido ?como Ricardo Anaya? tome ventaja de su posición.

Larios presidió en 2015 la comisión organizadora de la elección interna en la cual fue electo Ricardo Anaya e integró por la que Felipe Calderón fue elegido candidato a la Presidencia. Hoy explica que las reglas panistas permiten al presidente del PAN buscar una candidatura renunciando un día antes de inscribirse en el proceso que técnicamente aún no inicia.

?Técnicamente no estamos en un proceso de elección de nuestro candidato a la Presidencia de la República, lo que hay es que dos personajes del PAN ?Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle? que anunciaron que cuando exista un proceso ellos participarán.

?Todo mundo asume como cierto que en su momento también será candidato el presidente del partido, Ricardo Anaya. Eso es lo que hay ahorita. Dos que se han manifestado abiertamente y otro que todos asumen que está en ese camino?, dijo.

¿El PAN resistirá hasta diciembre de 2017? Hay 18 panistas que exigen a Anaya que se defina ya.

?Las reglas estatutarias dicen que el presidente sí puede competir para ser candidato de cualquier cargo de elección. ¿Cuándo se tiene que retirar? Las reglas dicen que debe retirarse un día antes de que comience el registro del proceso interno.

¿Los 18 deben esperar al inicio del proceso interno?

?Esto genera acumulación de presión al sentir que a partir de la presidencia del partido se pueda aprovechar este lugar para impulsar la candidatura de quien la ocupa. Mi opinión es que en algún momento debemos construir unas normas prudenciales, que no necesariamente parten de decir que el presidente se separe del cargo, sino de buscar reglas que den a todos confianza y seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR