Urgen a sancionar la discriminación laboral

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Es necesario un cambio estructural, no sólo en el marco jurídico, sino también en lo educativo, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas en el trabajo, coincidieron especialistas.

Al presentar el libro "La discriminación en el empleo en México", Estefanía Vela, autora de la obra, afirmó que persiste la discriminación en los trabajos por cuestiones de género, raza, edad y preferencias sexuales. Advirtió que aunque existen muchas instancias y leyes que buscan abatir esta desigualdad, no son efectivas.

"Se requieren mecanismos para castigar y sancionar discriminación. Las vías cambian dependiendo el trabajo, según el empleo. Hay muchos huecos, por ejemplo, si eres una trabajadora del hogar y no tienes acceso a seguridad social. El régimen actual es un laberinto que cada día tiene consecuencias diferentes, hay una multiplicidad de instancias, pero ninguna garantiza la reparación del daño", comentó la autora durante la presentación realizada en el Senado.

Dijo que la brecha de género en materia laboral prevalece, dado que ocho de cada 10 hombres mayores de 15 años son económicamente activos, mientras que en las mujeres este indicador es de cuatro de cada 10.

Los estados con menor participación de las mujeres en el mercado laboral son Chiapas, Veracruz, Querétaro y Zacatecas, con tasas inferiores a 40%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio refiere que la edad, el estado conyugal y el número de hijos influyen en la participación de las mujeres en el campo de trabajo.

Entre los 30 y 49 años, solteras, es el rango con el mayor índice de trabajadoras, y aquellas sin hijos tienen más participación económica.

Vela comentó que la desigualdad entre ambos sexos está presente en todos los ámbitos de la vida, desde el familiar, cuando los padres no les permiten a sus hijas estudiar. Al tener menor escolaridad, se les dificulta acceder a puestos directivos.

El número más alto de mujeres ocupadas está en el comercio: 25%, contra 13.1% de los hombres.

La también investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) planteó la aplicación de incentivos, de estímulos fiscales a las empresas que tengan en su plantilla laboral 50% de hombres y 50% de mujeres. Dijo que las instituciones deben mejorar su sistema de indicadores y evaluación de resultados, a fin de realizar los cambios tanto a las políticas públicas, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR