Urgente, regular uso de la droga: expertos

Dennis A. García y Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El fallo de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgó el amparo a un grupo de personas para el cultivo y autoconsumo de marihuana con fines recreativos es un mensaje al Poder Legislativo de que es tiempo de analizar las leyes en materia de salud, indicaron expertos.

Enrique Carpizo Aguilar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que lo mejor es que el Estado regule el uso, se cumplan con requisitos de salubridad y así controlar la adicción y las enfermedades que genera el consumo.

“México superó con una gran fuerza de razón y de justicia las múltiples barreras que se tenían en el enjuiciamiento de inocentes; por ejemplo, aquellos que con motivo de su adicción se pasaban de lo que podían portar de marihuana y entonces eran recluidos”, comentó.

Ahora le toca al legislativo reconocer la inconstitucionalidad a efectos de que se acondicionen nuevas y mejores formas de tratar la adicción y el autoconsumo.“Es un tema que rompe tabús y da la oportunidad a las autoridades y al órgano legislativo para comenzar a regular una problemática social que en su momento se había querido hacerla ver menos. Se da un paso en las normas que regulan la conducta humana en temas donde tiene derecho a decidir qué consume y cuándo”.

El constitucionalista Elisur Arteaga Nava indicó que si bien ahora le toca al Congreso de la Unión hacer modificaciones en las leyes, “no hay que precipitarnos”.

“Es un paso para ver el tema del combate a las drogas como un asunto de salud y no de seguridad. Los recursos que se destinan en operativos ahora pueden ser empleados a la salud para atender las adicciones”, comentó.

Sergio Méndez Silva, abogado defensor de los derechos humanos, externó que el falloes un mensaje que la Corte que le envió al legislativo para modificar las leyes en materia de salud. Ojalá que los legisladores quieran atenderlo, pero lo que podría suceder es que haya un efecto de acumulación de amparos para que se inicie un proceso de declaratoria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR