Úrsula Pruneda, la mujer policía que atrapó al asesino

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- A fines de 1942, una agente policíaca de la Ciudad de México, recibió la orden de buscar a una chica desaparecida quien, seguramente, había escapándose con el novio. Pero el caso explotó semanas después, porque la mujer perdida había sido muerta por Goyo Cárdenas, asesino serial que ahorcaba y sepultaba a sus víctimas en el patio de su casa.

“Fue una mujer a la que nunca se le dio reconocimiento oficial”, dice la actriz Úrsula Pruneda.

Ella es quien ahora pretende rendir una especie de homenaje a la descubridora en la cinta “Los crímenes del Mar del Norte”, en posproducción.

Dirigida por José Buil, escritor de la taquillera “Perfume de violetas”, la película retrata lo que Cárdenas hizo con las mujeres y su captura.

El asesino recae en Gabino Rodríguez (“La niña en la piedra”) y una de las víctimas es Sofía Espinosa (Gloria).

Pruneda (“El sueño de Lu”) recibió documentación del realizador para empaparse con el personaje.

“Es una mujer a la cual no se le dio reconocimiento oficial cuando agarran a Goyo, en realidad es la investigación que ella hace la que logra atraparlo.

“La mandan a resolver el caso de una chica desaparecida, diciéndole que seguramente se fue con el novio, comienza la búsqueda y se encuentra con esta barbaridad”, comenta.

Goyo el asesino

Cárdenas contaba con 27 años cuando se le recluyó en Lecumberri y luego fue trasladado al manicomio de La Castañeda.

En 1947 escapó y dijo a sus captores que estaba de vacaciones. De regreso al llamado Palacio Negro, estudió leyes y escribió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR