Usan última carta contra extradición de ?El Chapo?

Astrid Sánchez y Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El equipo legal de Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo?, prepara el recurso de revisión, última oportunidad para detener su extradición, luego de que se diera a conocer el fallo del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que desechó tres amparos y en otros dos avaló la entrega del capo a autoridades de Estados Unidos.

?Nos vamos a revisión y la última palabra, siempre lo he dicho, esperemos que la última palabra de este asunto lo diga la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?, dijo José Refugio Rodríguez, abogado del líder del ?Cártel de Sinaloa?.

El abogado dio a conocer que esperarán hasta el martes para recoger la notificación que les informa la decisión del juez de negar la protección y amparo de la justicia federal en dos amparos de los cinco interpuestos; los otros tres fueron sobreseídos.

?Tenemos dos días para recoger la notificación, hoy (jueves) se nos notificó y no vamos a ir ni hoy ni mañana, hasta el martes para ganar tiempo para la revisión?, comentó.

Respecto a la actitud con la que tomó esta sentencia el líder del ?Cártel de Sinaloa?, el abogado aseguró que era una decisión que tenían contemplada y que estaban totalmente seguros que el juez no fallaría a su favor.

?Es un fallo que esperábamos, estábamos conscientes de que resolverían en contra. Debe tomarla (la sentencia del juez) con la calma del mundo porque Joaquín ya sabe que el amparo se nos iba a negar, es una cosa que ya habíamos platicado y él está consciente de esto?, precisó.

José Refugio Rodríguez dijo que uno de sus compañeros se reunirá hoy con Guzmán para definir estrategias antes de interponer el recurso de revisión.

A partir del martes, cuando el equipo de abogados revise la resolución del juzgado, se definirán los argumentos para continuar el proceso: ?No conozco la sentencia no sé qué voy a hacer. Tendría que ver los argumentos bajo los cuales se nos negó el amparo?.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de que en breve el capo sea extraditado, aseguró estar esperanzado en que el recurso de revisión les beneficie: ?Los juicios son como la guerra, tienen muchas batallas y hay que ganar la importante?.

PGR quiere que se vaya. En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó se mantendría atenta de la continuación del proceso hasta que dichas resoluciones queden firmes.

Fuentes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR