Usan vehículos de combate sobre ruedas

MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en el sexenio, el gobierno federal utiliza vehículos de combate sobre ruedas para enfrentar en Jalisco al crimen organizado, con el envío de Panhard VCR capaces de vencer cualquier blindaje, los cuales son empleados como parte del despliegue estratégico que inició el viernes pasado en la entidad, confirmaron fuentes militares.

Con el arribo de los dos primeros vehículos de combate sobre ruedas, blindados y todoterreno Panhard VCR, y casi 40 vehículos tácticos urbanos blindados denominados Sandcat, que son utilizados para operaciones de alto impacto en contra del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está reforzando su presencia en la entidad para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A diferencia de otros operativos que aplica actualmente, como el de Michoacán, donde empleó unidades Sandcat y DN XI, en esta ocasión la Sedena estará utilizando además los Panhard VCR para enfrentar al narcotráfico, siendo ésta la primera ocasión en que se envía un mayor número de unidades militares de este tipo.

Este equipo bélico desde este jueves es desplegado como parte de la estrategia que incluye la instalación de puestos de vigilancia y bases de operaciones mixtas en diferentes puntos clave de la entidad. Todo dirigido desde un Centro de Mando de coordinación y comunicación instalado en la sede de la Quinta Región Militar.

Durante el sexenio anterior, el Ejército utilizó en algunos operativos, como el de Tamaulipas, el Panhard VCR (de los que hoy existen alrededor de 160 unidades), en el que estos vehículos de combate participaron en diversas ocasiones, de acuerdo con información de la Sedena.

El Panhard VCR es un vehículo blindado utilizado como transporte de personal con capacidad para montar ametralladoras ligeras y pesadas que son capaces de vencer blindaje, además es anfibio y todoterreno, el cual ha sido utilizado incluso por los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Medio Oriente y otras zonas de guerra, de acuerdo con información de otros ejércitos en el mundo, así como fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR