Usan Zoom y ponen publicidad maliciosa

Carla Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El incremento en el uso de plataformas de teleconferencia como Zoom llevó a que los cibercriminales instalen adware o software malicioso de publicidad.

Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky, explicó que en un análisis sobre amenazas en aplicaciones de reuniones sociales encontraron que los ciberdelincuentes usaban aplicaciones populares para difundir adware, principalmente.

Adware se refiere a los programas creados para mostrar publicidad en las computadoras, redirigir las solicitudes de búsqueda de los usuarios a portales de publicidad y recopilar datos comerciales sobre los cibernautas para mostrar avisos personalizados.

"De mil 300 archivos sospechosos detectados se encuentra Zoom, con 42%", dijo Martínez.

A esta aplicación le sigue Webex, con 22%; GoToMeeting, con 13%; Flock con, 11%, y Slack, con 11%.

Los investigadores de Kaspersky detectaron además "que Skype lidera la lista de aplicaciones, con 120 mil archivos sospechosos, que utilizan su nombre de manera fraudulenta para tratar de distribuir malware, especialmente troyanos, y adware".

Zoom-Bombing llega a México. Durante una conferencia de prensa organizada por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los ciberdelincuentes comenzaron a "rayar" la pantalla cuando el ponente compartió su pantalla con el resto de los participantes.

Los organizadores decidieron acabar la reunión e ingresar después; sin embargo, los cibercriminales también ingresaron y bloqueaban la...

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