'Usana no es pirámide, es mercado en red'

Miguel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Las nuevas oficinas del corporativo de suplementos alimenticios Usana México están en el octavo piso de un edificio ubicado en la reconocida y costosa Avenida Palmas, en la Ciudad de México. Dos frascos de vitamínicos de un metro de alto reciben a los visitantes en este espacio donde también despacha Carlos Zozaya, director general de la compañía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo asegura que el esquema de "la pirámide es un fraude"; sin embargo, aclara que Usana no es una pirámide, sino un mercado en red generado por el consumo de sus productos.

Con ventas por 789 millones de pesos en 2016 y 22 mil distribuidores en el mercado local, Usana México planea un crecimiento de 12% en ingresos este año y 8% en vendedores, aunque considera retos como el tipo de cambio y factores como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS).

¿Usana defrauda a las personas

?Debemos entender al mercadeo en red como un negocio en el que la gente necesita invertir tiempo y esfuerzo, y muchas veces se genera una mala concepción de que te volverás millonario de la noche a la mañana. Si le han dicho eso, lo han engañado.

Cualquier negocio toma tiempo, requiere que alguien crezca en su ser, que se desarrolla, que tenga habilidades, que se capacite e invierta.

Su competidor, Herbalife, fue criticado en un reciente documental difundido en Netflix por el modelo piramidal, ¿Usana tiene el mismo modelo de negocios?

?En ese tipo de situaciones hay muchos factores, Ackamn es alguien que se dedica a especular en la Bolsa. En Usana tuvimos una situación en 2010-2011, fue un proceso que duró un par de años, una persona empezó a hacer especulaciones, aunque al final tuvo que retractarse. Son personas que se dedican a especular.

Entonces, ¿no considera al esquema piramidal como fraudulento?

?Es que la pirámide es un fraude, nosotros no somos una pirámide. La gente debe distinguir que las pirámides son ilegales, se invita a que hagan participaciones económicas y conforme vas invitando a alguien, como en la flor de la abundancia, ganas dinero.

Aquí hay un producto que se compra y vende de manera oficial. Se genera una ganancia y ahí se rompe el esquema de las pirámides.

¿Cuál es la principal diferencia entre pirámide y mercadeo?

?En el esquema piramidal los de hasta arriba son los que más ganan. Nuestro sistema de compensación es binario. Para generar ingresos debes balancear, esto significa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR