Usaron armas de víctimas en Tlatlaya para matarlos

(24 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a un sargento y dos soldados por “homicidio calificado”, y a un teniente por “encubrimiento” en el caso de los 22 muertos en Tlatlaya, en el Estado de México, informó el procurador José Murillo Karam.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal manifestó que la mayoría de los 22 presuntos criminales que murieron ese día fallecieron después de los primeros tiroteos, pero de acuerdo con la testigo —madre de una joven asesinada en el lugar— ocho permanecieron con vida y fueron ultimados por los elementos del Ejército con sus propias armas.

Dijo que “lo que más nos tardó en poder resolver es que las balas que tenían no pertenecían al Ejército, eso nos confundía, descubrimos después que cuando les dispararon lo hicieron con las armas de los muertos y eso hacía que sus armas no aparecieran en el lugar, lógicamente estos son los elementos que nos dan la posibilidad de poderlos consignar, como lo hicimos, por homicidio".

Murillo Karam afirmó que con la reconstrucción de hechos se determinó que coincidían con las declaraciones de las tres sobrevivientes.

“Las tres señalan que hubo una serie de momentos de balas, hubo una especie de interrupción y después ya estaba esto resuelto, prácticamente ya no estaban usando las armas, y es cuando viene la etapa de lo que nosotros pensamos hasta este momento son ocho, no es tan fácil determinarlo. Hubo dos episodios de balazos y no podría decir que se rindieron, porque no fue exactamente eso, pero ya no había enfrentamiento ", manifestó.

Abren indagatoria

El titular de la PGR confirmó que poco después de que se dieron los hechos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR