Usuario gana la guerra por el mercado del petróleo

(25 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La batalla por el liderazgo mundial de los hidrocarburos perfila ya dos bloques de productores de petróleo y gas que buscan imponer un nuevo orden petrolero mundial.

En la disputa por el control del mercado todavía no hay ganadores a nivel de países, pero sí a nivel de consumidores, que están recibiendo gasolinas y gas natural a precios más bajos, explica George Baker, analista de la firma consultora Mexico Intelligence, con sede en Houston, Texas.

Por ejemplo, en Estados Unidos la gasolina regular (similar a la Magna que se expende en México) el galón se vendió esta semana en 2.71 dólares, aproximadamente 10.28 pesos por litro al tipo de cambio de este viernes, el nivel más bajo desde diciembre de 2010, como resultado de la caída en los precios internacionales del crudo.

La US Energy Information Administration (EIA), órgano dependiente del Departamento de Energía del vecino país, prevé que el precio de la gasolina promedie 2.94 dólares por galón en 2015, unos 11.16 pesos por litro.

Sin embargo, el beneficio por la caída registrada en las últimas semanas en la cotización del barril no es percibido en México a causa del esquema de precios de las gasolinas.

El crudo mexicano cerró el viernes con una diminución de 75 centavos de dólar, para ubicarse en los 58.98 dólares por barril, el nivel más bajo cuando menos desde el 15 de julio de 2009.

Pese a ello, este sábado se aplica el último “gasolinazo” desde que en 2008 se creó la modalidad de aumento mensual.

Con ello, el precio vigente será de 13.31 pesos por litro para la gasolina Magna; 14.11 pesos para la Premium y 13.94 pesos para el diesel.

Según la EIA, en la batalla por el control del mercado petrolero están, por un lado, los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes buscan defender su cuota de 30 millones de barriles diarios, y del otro países como Estados Unidos, Rusia, China, México y Argentina, que ya iniciaron la lucha por ganar la carrera en el mapa energético internacional, basados en la explotación comercial del llamado crudo y gas shale (esquisto).

Los primeros sustentan su poderío en volúmenes importantes de reservas petroleras. Del otro lado, según estimaciones del Oil and Gas Journal, el mundo cuenta con yacimientos no convencionales (shale o lutitas) que contienen unos 345 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR