Usuarios no ven viable alza a tarifas de transporte en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Pese a las constantes solicitudes de alza en la tarifa de taxis y del transporte concesionado (microbuses, camiones y combis), los usuarios consideran que no es viable, pues el pésimo servicio y las condiciones de las unidades no ameritan que el pasaje sea más caro.

"Todo está en malas condiciones, en la ruta que va de Tláhuac a Taxqueña hay jóvenes que conducen, no tienen respeto al pasaje y van echando carreritas", comentó Magdalena, usuaria de los camiones de la ruta 50, que va de Mixquic al Metro General Anaya.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por las calles de la Ciudad de México, utilizando estos medios de transporte, para identificar la calidad de las unidades, la forma de conducir de los operadores y el trato hacia los usuarios. En el caso de los microbuses, en diferentes rutas, se observó que la mayoría de las unidades son viejas y están en malas condiciones.

En el paradero de Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, se reúnen diversas rutas y, a pesar de que hay algunos espacios para estacionarse y hacer base, la mayoría busca el pasaje en segunda fila, sin importar la seguridad del usuario.

En uno de los microbuses con dirección a Canal de Chalco, lo primero que recibe a los pasajeros es la música a altos decibeles y, aunque se le pide al chofer que se le baje, este ignora, continúa manejando y buscando pasaje.

Luego, aumenta precipitadamente la velocidad haciendo que la gente que va de pie pierda el equilibrio; el operador, de no más de 20 años, acelera cada que ubica a un posible pasajero, tratando de ganarle a otras unidades.

Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de 15 millones de viajes que se realizan en un día entre semana en la Zona Metropolitana del Valle de México, 50.9% son mediante colectivos, siendo el microbús el más utilizado.

La tarifa de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR