Va AN por renovación de 300 consejeros

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN), en el marco de su asamblea ordinaria, renovará 300 consejeros nacionales, de los cuales 270 fueron elegidos en los comités estatales y los 30 restantes, por la comisión permanente a propuesta de su presidente, Marko Cortés.

Aun cuando el ala conservadora del partido y el anayismo (cercanos al excandidato presidencial Ricardo Anaya) siguen teniendo un número importante de consejeros, con el fallecimiento del exgobernador Rafael Moreno Valle y la salida del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, el Consejo Nacional se reconfiguró, hecho que fortalece a los gobernadores en turno y a los liderazgos estatales.

Los grupos que antes representaban el calderonismo y el morenovallismo en el Consejo Nacional, ahora son ocupados por las élites de los gobernadores y de los liderazgos estatales, como Jorge Romero en la Ciudad de México, el alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, o el de los exgobernadores como Miguel Márquez (Guanajuato) y Miguel Ángel Yunes (Veracruz).

El Consejo Nacional se compone de 395 miembros, 300 son elegibles en sus estados y por la dirigencia nacional. Los 95 restantes los conforman los vitalicios (quienes tienen más de 20 años como consejeros), los permanentes y los exoficio, que son expresidentes nacionales del partido, los gobernadores, presidentes estatales, los coordinadores parlamentarios de todo el país, del Congreso federal y secretarios del CEN.

De los 11 gobernadores sólo nueve tendrán consejeros debido a que Antonio Echeverría (Nayarit) y Carlos Joaquín (Quintana Roo) no son panistas; no así, Martín Orozco (Aguascalientes), Francisco Vega (Baja California), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Javier Corral Jurado (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Mauricio Vila (Yucatán).

El vicecoordinador de los diputados, Jorge Romero, no sólo tendrá consejeros nacionales por la capital del país, sino que también sumará los de Hidalgo y los cuatro de Morelos, entre los que se ubica el expresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

Después de tener consejeros en todo el país, el morenovallismo sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR