Va Congreso por 2 sesiones ordinaria

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera, informó que serán dos sesiones ordinarias presenciales que realizará el Pleno antes de que concluya el periodo ordinario, cuyo propósito es dejar establecido la validez de las próximas sesiones virtuales en situaciones de emergencia.

Con ello, explicó la también diputada local de Morena, "evitaremos retrasos en el trabajo, como ha ocurrido en este periodo ordinario de sesiones, debido a la contingencia sanitaria. Es necesario reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso para validar las reuniones virtuales que pudieran ocurrir en el futuro".

Añadió que la reunión presencial del próximo martes será para la exposición de las 12 iniciativas para reformar la Ley Ordinaria y el Reglamento Interno del Congreso, para luego turnarlas a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, donde deberán preparar el dictamen.

Cabe aclarar que de estas 12 iniciativas para validar las sesiones virtuales, tanto del Pleno, como de las 40 comisiones ordinarias y seis comités, seis las presentó Morena; tres, PT; dos, PAN, y una PRD, a través de Víctor Hugo Lobo Román.

Rosales Herrera, en entrevista con EL UNIVERSAL, anunció que estas iniciativas serán turnadas a la citada comisión, donde confía tengan listo el dictamen, para que el domingo 31 de mayo, cuando por ley concluye el periodo ordinario de sesiones, sea aprobado por el Pleno, "cuyos integrantes deberán acudir físicamente al recinto".

De ser así, serán legales las reuniones virtuales posteriores, ya sean extraordinarias y hasta las de la Diputación Permanente, así como de las comisiones y comités que conforman la actual legislatura.

Por lo pronto, de acuerdo con la orden del día, para este martes serán 93 puntos de acuerdo que deberán desahogar los diputados locales, "los cuales estamos obligados a presentar, aunque espero darle agilidad para su exposición", sostuvo la también diputada.

"Reconozco que está muy cargada la agenda, pero es necesario sacarla, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR