Va lento análisis de presupuesto 2019

Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La aprobación del paquete presupuestal 2019 va retrasado en el Congreso de la Ciudad de México, pues este jueves sólo fue aprobado el dictamen de la Ley de Austeridad y quedaron pendientes de discusión los dictámenes del Código Fiscal y Ley de Ingresos debido al surgimiento de dudas por parte de varios diputados.

Este jueves, luego de dos horas y media de retraso, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda iniciaron la discusión del dictamen de la Ley de Austeridad, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el jefe de Gobierno, cuyo sueldo es de 104 mil 911 pesos brutos actualmente.

Además, prevé sanciones penales y administrativas de hasta 3 mil veces el salario mínimo, destitución o inhabilitación para desempeñar un cargo público, de seis meses a 14 años, en caso de que algún funcionario incurra en remuneración ilícita, como aprobar o refrendar pagos no autorizados o recibir pagos indebidos.

Luego de su aprobación, el dictamen se puso a discusión el dictamen del Código Fiscal.

El diputado del PAN, Federico Döring, dijo que no podía votar el dictamen debido a que desconocía los cambios en la propuesta original enviada por la Secretaría de Finanzas.

Como respuesta, la diputada Valentina Batrés Guadarrama leyó un resumen de los cambios, entre ellos destacó la modificación para que más colonias afectadas por grietas puedan ser beneficiadas con el reajuste a la baja en el cobro de predial y agua a través de un dictamen de Protección Civil, y no solo las 541 colonias que se establecieron inicialmente.

Quedan dudas. Sin embargo, la descripción no convenció a algunos legisladores, incluso de Morena.

"Al menos déjenlo leer, porque escucho con atención lo que propone la diputada Valentina, pero sí hay cosas que a mí me surgen dudas, entonces no conocemos el dictamen, salvo las observaciones que hoy se trabajaron", afirmó la morenista María Guadalupe Chavira de la Rosa.

El perredista Víctor Hugo Lobo también desconocía el nuevo dictamen.

"Por la tarde se convoca a Mesa Técnica y nosotros todavía no recibimos esta información de la posible redacción. Tendríamos que conocerla en este momento, que nos circulara para poder revisarla", señaló.

Debido al surgimiento de dudas, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, resolvió dar por terminada la reunión y reanudar hoy a las 9:00 horas para continuar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR