Va ley del salario mínimo al Ejecutivo

Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de desindexación del salario mínimo, luego de que fue avalada por 22 congresos estatales.

La reforma que desvincula el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del DF, y crea una nueva unidad de cuenta, con el fin de facilitar su incremento en beneficio de los trabajadores, fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los congresos que la aprobaron son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

El documento señala que esta es la primera medida para establecer políticas de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, con el objetivo de resarcir de manera gradual la pérdida acumulada de más del 70% por más de 30 años.

Además, también prevé la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual permitirá la desvinculación del salario mínimo a diversas leyes.

Por lo anterior, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta de las obligaciones y supuestos previstos en todos los ordenamientos jurídicos federales, estatales, del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanan de éstos, se entenderán realizadas a la UMA.

El presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano (PRD), expresó que con la declaratoria de validez el gobierno federal tendrá que tomar decisiones que permitan unificar un salario digno y justo sobre todo para los siete millones de mexicanos que tienen como ingreso un salario mínimo, mismo que no alcanza ni siquiera para lo más elemental.

Con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la senadora Luisa María Calderón (PAN), consideró que la reforma abre la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo del salario y hacer que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR