Cuando una vaca vale más que una mujer

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 10 de julio)- El fotógrafo Sujatro Ghosh retrató a amigas y conocidas usando máscaras de vaca para crear conciencia ante la violencia de géneroCatalina DíazCIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- En la India, 36 mil 735 mujeres fueron violadas en 2014. El gobierno de ese país hizo sus cuentas: una mujer es violada cada 15 minutos.

En nuestro país, según el reporte "México. Desafíos para un Desarrollo Incluyente" de la ONU-México, en 2013 se registró un promedio de siete feminicidios al día, es decir, se cometieron 2 mil 502 feminicidios ese año.

Estos son sólo dos ejemplos de un problema global que debe ser denunciado, asegura el fotógrafo indio Sujatro Ghosh, de 23 años, quien comenzó a fotografiar a mujeres con máscaras de vaca en distintos lugares públicos para criticar, a través del arte, que en la India una vaca valga más que una mujer.

"Enfrentar a los abusadores cuerpo a cuerpo nunca será una opción, porque las agresiones son en grupo y una sola persona no puede defenderse, así que pensé que si iba a protestar contra todo esto tendría que ser mediante el arte", comenta el artista.

El fotógrafo, nacido y criado en Calcuta, asegura que el abuso contra las mujeres es un problema global que necesita ser visibilizado para poder comenzar a erradicarlo.

Ghosh se encontraba en Nueva York la última semana de mayo cuando todo tomó forma en su mente. Compró una máscara de vaca en una tienda de Manhattan y voló de regreso a la India. Una semana después estaba fotografiando a amigas y conocidas utilizando la máscara.

Era un "statement" para la sociedad india: mientras que los grupos más conservadores mantienen la protección hacia un animal sagrado, miran hacia otro lado cuando ocurre una violación colectiva o un feminicidio.

?¿Haces esto para hacer un país y un mundo más seguro para las niñas y las mujeres?

?Absolutamente?, responde en entrevista en videoconferencia.

En México quizá no se tiene un animal que reciba mayor protección que las mujeres, pero los problemas de violencia de género no son tan diferentes a los que se enfrentan en la India.

El estudio "Las otras víctimas invisibles", de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), revela que 90% de las víctimas de violencia sexual en el país son mujeres y 60% de las violaciones son cometidas por conocidos o familiares de las víctimas.

"Si tú ves todo el escenario no es sólo un problema en mi país. Sí, la veneración a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR