Vacuna impulsa a índice de confianza de consumidores

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- La percepción de las familias sobre su situación económica y del país repuntó en marzo pasado, impulsada por la mejoría en torno a la pandemia por el Covid-19 y el proceso de vacunación, mostraron los datos publicados por el Inegi y el Banco de México.

En el tercer mes del año, el indicador de Confianza del Consumidor llegó a 40.4 unidades, con lo que se mantiene alejado del umbral de los 50 puntos que marca la prevalencia del optimismo. No obstante, respecto al mes pasado, la confianza presentó un incremento de 1.6 unidades, lo que significa su mayor alza de los últimos ocho meses.

"De esta manera, el indicador continúa en una senda de recuperación que se vio interrumpida por el resurgimiento del Covid-19 y la intermitencia energética en los primeros dos meses del año.

"Así, el cierre del primer trimestre parece reforzar la sensación de optimismo que ha permeado en las expectativas, por lo que, aunque los riesgos para el crecimiento se mantienen, consideramos que su sesgo es al alza", comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, los cinco componentes que integran la confianza del consumidor tuvieron ganancias. Incluso, el reporte destacó que, a diferencia de meses anteriores, la mejora fue mayor en los rubros que miden la percepción de la situación actual, con incremento de 1.9 puntos, y no en los de las expectativas sobre el futuro, con aumento de 1.6 unidades.

Además, por primera vez desde febrero de 2020, hubo componentes que tuvieron niveles superiores a los de hace un año, aunque estos sí corresponden a la categoría de...

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