Valida Suprema Corte destruir droga tras aseguramientos

MÉXICO, D.F., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validaron que las autoridades procedan a la destrucción de los cargamentos de droga que aseguran, pues esta medida no viola los derechos de defensa de las personas que están implicadas en procesos por delitos contra la salud, relacionados con estas evidencias.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, negó el amparo que solicitó un presunto traficante, quien fue condenado a diez años de prisión por la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte de estupefaciente, que argumentó que con la autorización para incinerar el narcótico que se le imputaba, se le impidió contradecir las pruebas desahogadas en la averiguación previa.

Al resolver el amparo, los ministros confirmaron la sentencia de un tribunal que consideró que el artículo 181, párrafo cuarto, del Código Federal de Procedimientos Penales, "no viola los derechos humanos de defensa adecuada e igualdad procesal, al permitir al Ministerio Público establecer el momento en que es factible que proceda la destrucción de un narcótico asegurado, por estar relacionado con la comisión de un delito contra la salud".

En la resolución se argumenta que "la norma procesal de referencia no contiene una expresión o directriz que impida, obstruya, obstaculice o prohíba al inculpado y a su defensor ejercer el derecho de defensa adecuada, mediante la confrontación, en igualdad procesal, de los medios de prueba a partir de los cuales se determinó la existencia, identificación, preservación, características, naturaleza y peso del narcótico asegurado".

Por ello, los ministros estimaron infundados los argumentos del quejoso, y dejaron en claro que "en las etapas de preinstrucción o instrucción del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR