La declaración de Vallejo se extiende

(17 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Tras presentarse de manera voluntaria ante las autoridades el viernes por la noche, Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, continuaba declarando la tarde de este sábado ante el Ministerio Público federal en relación al video donde aparece dialogando con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) mencionaron que Vallejo fue citado para que explique si existía alguna la relación con “La Tuta”.

Según elementos del Ministerio Público federal, el video donde se observa a Rodrigo Vallejo dialogar con el narcotraficante no es elemento suficiente para incriminarlo, ya que en las imágenes y en el diálogo no se revela o concreta ningún delito tipificado en el Código Penal Federal.

Sin embargo, a partir de la declaración que rinde ante las autoridades, y de los testimonios tomados a otras personas que son investigadas por delitos con la organización criminal, se puede integrar una investigación en su contra y cambiar su situación legal.

En caso de que el Ministerio Público determine que existen los elementos suficientes para abrir una averiguación previa, Vallejo puede pasar de testigo a probable responsable de la comisión de algún delito.

De iniciarse una averiguación en su contra, la PGR contaría con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR